Reseña de: Enfoques
didácticos para la enseñanza de la expresión escrita
Cassany, D.
(1990). Enfoques didácticos para la enseñanza de la expresión escrita.
Comunicación, lenguaje y educación, 2(6), 63-80. En las pagina mencionadas
anteriormente de este articulo el autor expone cuatro enfoques didácticos para
la enseñanza de la expresión escrita.Aunque,el texto explica directamente
aspectos para la enseñanza de la lengua, sin embargo, sus planteamientos
sugieren estrategias que están implícitas en los enfoque que describe. Daniel
Cassany es un escritor, profesor e investigador universitario español. Licenciado
en filología catalana y doctor en filosofía y letras (especialidad didáctica de
la lengua), es profesor titular en la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona), con
un perfil de Análisis del discurso. Recuperado de: http://es.wikipedia.org/. Dedicado a
la investigación del discurso, el autor perfil intelectual encomiable.
Así que, en esta
ocasión la obra reseña es un trabajo de investigación sustentado desde el punto
de vista bibliográfico. Con autores y analistas posmodernos. Por tal razón la
obra en cuestión es una recopilación bibliográfica que recoge de manera explícita
y precisa las concepciones que explican cómo proceder para la enseñanza de la
lengua en su forma escrita.
De ahí, en este artículo
el autor se propone esbozar a grandes rasgos los cuatro enfoques metodológicos
con que puede enseñarse la expresión escrita. La superestructura del artículo
recoge los siguientes aspectos: conceptos, historia, procedimientos, métodos y
estrategias que definen los enfoques basado en las Gramaticales funciones, los procesos y el contenido.
En primer lugar,
explica las implicaciones del enfoque basado en la gramática para la enseñanza de la expresión escrita. De ahí que
este enfoque sugiere que para enseñar la forma escrita de la lengua debes
dominar la gramática de la lengua (estructuras, reglas, combinaciones), pasando
desde la lingüística del texto hasta el estructuralismo. En segundo lugar, explica
en el enfoque basado en funciones: valiéndose de sus pioneros (Wittgestein,
Austin y Searle), proponiendo que la enseñanza de la lengua desde el punto de
vista funcionar se fundamenta en la necesidades comunicativas de los alumnos.
En tercer lugar, hace mención del enfoque basado en el proceso: destacando que
en el aula el énfasis debe ponerse en el escritor, en el alumno y no en el
texto escrito. Así que cada alumno debe desarrollar su propio estilo.
Finalmente,
explica el enfoque basado en contenidos. Aquí la supremacía del contenido se
superpone a la forma. Por tal razón las estrategias para el aprendizaje de la
redacción de este enfoque sugieren que los alumnos se centren en la lectura de
textos, análisis de tesis, los argumentos y búsqueda nueva de información.
Como dije
anteriormente, aunque el texto no sugiere directamente estrategias para la
enseñanza de la lengua, sin embargo, la forma tan coherente y magistral de
exponer estos enfoques sugieren la extracción de ideas y estrategias que
faciliten la enseñanza del español.
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